Mártires Católicos

         Mártires son los Testigos de la Fe. Puede afirmarse ciertamente que el siglo XX ha sido el Siglo de los Mártires. Nunca antes fueron tan numerosos los fieles católicos que debieron ofrendar su vida en testimonio de amor y fidelidad a Cristo Nuestro Señor y a Su Iglesia. En la presente sección se encuentra a disposición material referido a mártires católicos pero sólo de ciertos períodos de la Historia.

         Existe ciertamente abundante bibliografía disponible sobre mártires católicos, ya desde el siglo I, en diferentes idiomas. Sin embargo, aquí se busca acercar al lector material formativo y de difusión, referido sólo a ciertos mártires contemporáneos.

         Al leer un libro sobre vida de Santos, siempre existe la posibilidad de que el lector crea que aquellas dificultades, condiciones de vida, políticas o culturales, tentaciones, etc. a las que se han visto expuestos tantos Santos, difieren mucho de las actuales de los siglos XX y XXI. En ese caso, el lector debería realizar una suerte de ejercicio mental para remitir aquellos elementos al tiempo presente. Al contemplar la vida de los mártires actuales, en cambio, no hay necesidad de imaginar cómo ellos habrían obrado en la situación presente. Puede verse directamente en ellos las enseñanzas que nos han querido transmitir desde el pasado reciente en forma casi directa.

         Ciertamente ha habido en el siglo pasado numerosos períodos históricos y situaciones geográfico-políticas que han producido multitud de mártires. Sin embargo, aquí no se tiene pretensiones de totalidad, y sólo se presentarán ciertos materiales o referencias introductorias sobre mártires del Nacionalsocialismo, por un lado, y de la Guerra Civil Española por medio de enlaces a sitios web de la Congregación Marista, por otro.

         En realidad existe bastante material en idioma castellano en relación al segundo grupo de mártires, es decir, de la Guerra Civil Española, pero lamentablemente no tanto con respecto a los primeros. Es por ello que aquí se ofrece material predominantemente sobre mártires católicos en tiempos del nacionalsocialismo, período de la historia en donde, como nunca antes, se han dado muestras de la maldad extrema y la bondad y caridad heroicas a las que pudo llegar la raza humana.

         Los libros y artículos presentados son sólo un puñado, y naturalmente no pueden ser considerados algo abarcativo o detallado, sino que han sido escogidos de entre una infinidad de obras publicadas. Sin duda se comete una injusticia al presentar estos mártires y no otros, pero esperamos que el lector sepa comprender el objetivo y limitación inherente a este trabajo.

         Algunos de los mártires y bienhechores presentados lamentablemente no son muy conocidos dentro de la comunidad hispano-parlante, aunque sí más conocidos regionalmente dentro de la comunidad germano-parlante. Varios de ellos han sido canonizados, beatificados, o se encuentran actualmente en proceso de beatificación o de canonización en Roma.

         Ojalá puedan estas traducciones acercarnos los modelos heroicos de vida de estas mujeres y hombres de Dios, posiblemente desconocidos para muchos, tal vez por no disponer de bibliografía específica en idioma castellano. Este es nuestro humilde deseo, y a la memoria de estos mártires y bienhechores están dedicadas las traducciones de carácter exclusivamente privado de las obras.

         Agradecemos profundamente la autorización de los editores y autores de las obras originales escritas en idioma alemán, que amable y desinteresadamente nos brindaran oportunamente para posibilitar su difusión.

Mártires y héroes alemanes





Volver
Volver



© Todos los derechos reservados.
A.M.D.G.